Rock Celta
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Todos los artistasDescripción
El rock celta es una mezcla de rock y música tradicional celta. Este género es conocido por combinar el sonido de las gaitas y las flautas irlandesas. Es más popular en Irlanda y Escocia desde finales de los años 60, así como en las diásporas desde Boston hasta Sídney. En el ecosistema musical, el género ocupa un nicho entre el folk rock y híbridos más agresivos como el punk celta y el metal celta.
Históricamente, se considera que el punto de partida fue a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. En Irlanda, la escena temprana fue formada por Horslips, que trasladó las tramas épicas del ciclo mitológico a la dramaturgia del rock progresivo, mientras que en Bretaña, el arpista y cantante Alan Stewell contribuyó al renacimiento del arpa bretona y llevó el sonido celta al gran escenario. La influencia del rock celta se manifestó en varias direcciones. Aportó a la escena rockera mundial fórmulas melódicas sostenidas y contribuyó a la normalización de instrumentos «no convencionales» en la mezcla pop, desde gaitas hasta bombardas. Hoy en día, el rock celta es importante como modelo práctico de patrimonio cultural: muestra cómo la tradición local puede vivir en las corrientes globales sin perder su identidad. Es probable que su desarrollo futuro siga la línea de híbridos puntuales con el indie rock, la electrónica y las bandas sonoras de películas, así como a través de escenas locales desde Galicia hasta la isla de Man, donde una nueva generación de músicos ya percibe el rock celta no como una «mezcla de géneros», sino como un lenguaje natural para las historias contemporáneas.
El canon del género se formó a partir de varios lanzamientos emblemáticos. Renaissance of the Celtic Harp, de Alan Stevel (1971), convirtió el arpa bretona en un símbolo del sonido celta contemporáneo y demostró que la tradición podía trasladarse a las salas de conciertos. Horslips dio forma al modelo narrativo-rock en The Táin (1973) y The Book of Invasions (1976), combinando tramas mitológicas con arreglos progresivos. El sencillo irlandés «Whiskey in the Jar» (1972) de Thin Lizzy, aunque pertenece más ampliamente a la escena rock, consolidó la melodía celta en las ondas mainstream. En Escocia, Runrig codificó el formato del rock gaélico para las arenas en «The Cutter and the Clan» (1987), y The Waterboys demostró en «Fisherman’s Blues» (1988) cómo el blues rock y los ritmos irlandeses pueden coexistir en un álbum de autor. En la década de 1980, Moving Hearts, con su álbum debut «Moving Hearts» (1981), añadió matices de soft jazz y políticos a la paleta, y en la década de 1990, Capercaillie, en «Delirium» (1991), ofreció una versión refinada en estudio con voz femenina en gaélico. Más tarde, Wolfstone, con The Chase (1992), consolidó la gaita rock como un estándar de los conciertos, y las recopilaciones de los sellos discográficos irlandeses y las sesiones de la BBC difundieron este sonido a nuevas audiencias.