Jazz ácido
Canciones populares
Todas las cancionesNuevas canciones
Todas las cancionesArtistas populares
Todos los artistasDescripción
El acid jazz es un género musical que surgió a finales de la década de 1980 en Gran Bretaña y que ocupa un lugar a caballo entre el jazz, el funk, el soul y la música electrónica de baile. Se ha convertido en una especie de puente entre el sonido instrumental tradicional y la cultura de club. El género se hizo famoso primero en los clubes londinenses y luego se extendió por Europa, Japón y Estados Unidos.
Los orígenes del acid jazz se remontan a la escena club británica de mediados de los años 80, donde los DJ buscaban una forma de combinar discos raros de soul y jazz. Se considera que los fundadores del movimiento son el DJ Gilles Peterson y el productor Eddie Piller, quienes en 1987 crearon el sello Acid Jazz Records, que dio nombre al género y sirvió de plataforma para los primeros lanzamientos. Los primeros apoyos mediáticos llegaron de emisoras de radio piratas y programas especializados de la BBC Radio, gracias a los cuales el término «acid jazz» se popularizó rápidamente.
Musicalmente, el acid jazz es una compleja mezcla de jazz instrumental y estructura rítmica del funk, complementada con groove electrónico, ritmos de hip-hop y voces soul. A menudo se utilizan elementos de improvisaciones en directo, pero procesados a través de samplers y cajas de ritmos. Las composiciones se caracterizan por tempos moderados (alrededor de 90-110 pulsaciones por minuto), ritmos sincopados y secuencias armónicas ampliadas, tomadas del repertorio jazzístico.
El reconocimiento del acid jazz fue ambivalente: los críticos destacaban su inventiva musical y su refinamiento, pero a veces le reprochaban su eclecticismo estilístico. Contribuyó al resurgimiento del interés por el sonido en directo en la música de club e inspiró el desarrollo del nu jazz, el downtempo y el hip hop lo-fi. Desde el punto de vista tecnológico, el género contribuyó a popularizar el sampling de viejas grabaciones de jazz y la integración de instrumentos analógicos en el entorno digital.